Jornadas científicas sobre Cuevas Hipogénicas

Las cuevas de Murcia, protagonistas de las XXIX Jornadas Científicas de la SEDECK
 
El 25 y 26 de noviembre se celebran en la Cueva del Puerto de Calasparra (Murcia) las XXIX Jornadas Científicas de la Sociedad Española de Espeleología y Ciencias del Karst (SEDECK), organizadas junto con la Federación de Espeleología de la Región de Murcia y el Centro de Estudios de la Naturaleza y el Mar. Las jornadas se centrarán en las cuevas murcianas llamadas hipogénicas, cuya formación y características han sido un misterio hasta hace pocos años.
 
Expertos locales y nacionales se reunirán para compartir conocimientos científicos sobre las cavidades de la región en un encuentro de divulgación científica, que tendrá lugar en el Centro de visitantes de la Cueva del Puerto. Esta cueva, como muchas otras de Murcia, se formó por el ascenso de aguas termales que disolvieron parte de la roca, lo que da a estas cavidades un aspecto singular y un microclima cálido.
 
Las jornadas son una excelente oportunidad para conocer las cuevas locales, una de las mejores muestras de este tipo de cavidades en la Península, que permiten explicar cuevas similares en otros lugares del mundo. El programa incluye visitas guiadas por expertos a la Cueva del Puerto y la Cueva de la Serreta, esta última con pinturas rupestres, así como al Cañón de los Almadenes y al Cabezo Negro (LIC), ambos de interés científico y paisajístico.
 
Al encuentro acudirán investigadores y espeleólogos de diversas instituciones y colectivos, que presentarán los resultados de las investigaciones más recientes en la materia, incluidos estudios sobre la fauna de estas cuevas y aspectos relacionados con el cambio climático.
 
Las jornadas cuentan con la colaboración del Gobierno de la Región de Murcia y de los ayuntamientos de Calasparra, Cieza y Pliego, así como de la empresa local de turismo de naturaleza Qalat Aventura.
 
Contacto e inscripciones a través de la página web www.sedeck.org
 
Correo electrónico: websedeck@gmail.com
 
Más información en el pdf adjunto

Registro / inicio de sesión

Participa de la S.E.G.

Si quieres participar del portal y de la SEG, tienes 2 maneras de hacerlo:

 

Regístrate

 

Hazte Socio

Dissenyaweb.com | Blog | Llibres